Clínica de Insuficiencia Cardíaca


  • ¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
  • PRIMERA CLINICA DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN LATINOAMERICA
  • Causas y síntomas

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

La insuficiencia cardíaca es una condición progresiva y discapacitante en la que el músculo pared del corazón se debilita lentamente, agrandándolo e impidiendo un bombeo adecuado de sangre. “En consecuencia, los pacientes sufren problemas para respirar, fatiga, acumulación de líquido en los pulmones e hinchazón de los miembros inferiores y cuando se descompensan, necesitan ser internados en forma urgente para su correcto tratamiento” destacó.

QUÉ IMPORTANCIA  TIENE LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

  • En México la insuficiencia cardíaca es una condición que afecta al 2% de la población adulta. México es uno de los países de América Latina que mayor gasto tiene en enfermedades cardíacas con 6,100 millones de dólares anuales
  • El modelo de atención integral de la clínica busca reducir las hospitalizaciones y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento
  • Es la primera Clínica en Latinoamérica desarrollada en colaboración con las compañías: Novartis y Medtronic.

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública, es por eso que cada vez es más importante tratar oportunamente la enfermedad a través de un tratamiento multidisciplinario, pues hay estudios indican que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca morirán dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico.

La insuficiencia cardiaca es un cuadro que comparten muchas patologías cardiacas como es la hipertensión, la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho), enfermedades de las válvulas caridacas, cardiopatías congénitas, daño del corazón por quimioterapias o drogas.

  • En México la insuficiencia cardíaca es una condición que afecta al 2% de la población adulta (1). México es uno de los países de América Latina que mayor gasto tiene en enfermedades cardíacas con 6,100 millones de dólares anuales (2)
  • El modelo de atención integral de la clínica busca reducir las hospitalizaciones y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento
  • Es la primera Clínica en Latinoamérica desarrollada en colaboración con las compañías: Novartis y Medtronic

Querétaro, Qro. 8 de marzo de 2018.- El Instituto de Corazón de Querétaro presentó un modelo innovador para la atención especializada de la insuficiencia cardíaca, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento y, con ello, la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

El Dr. Eliodoro Castro Montes, socio Fundador del Instituto de Corazón de Querétaro y profesor de la Facultad de Medicina de la UAQ, señaló en conferencia de prensa que la insuficiencia cardíaca se caracteriza por una creciente dificultad para bombear sangre oxigenada a los órganos. “En consecuencia, los pacientes sufren problemas para respirar, fatiga, acumulación de líquido en los pulmones e hinchazón de los miembros inferiores y cuando se descompensan, necesitan ser internados en forma urgente para su correcto tratamiento” destacó.

Se estima que 2 de cada 100 adultos en el mundo (3) ,(4) padecen esta condición que, al empeorar con la edad, genera enormes gastos hospitalarios y una alta mortalidad. De hecho, en América Latina 6.5 millones de personas viven con esta condición1, cuyo costo financiero en la región alcanza los 10.7 billones de dólares(5).

En México, la insuficiencia cardíaca afecta al 2% de la población adulta(6). México es uno de los países de América Latina que mayor gasto tiene en enfermedades cardíacas con 6.100 millones de dólares al año(7). El gasto total de la insuficiencia cardiaca para el Sistema de Salud fue de 481 millones de dólares en 2015(8).

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública, es por eso que cada vez es más importante tratar oportunamente la enfermedad a través de un tratamiento multidisciplinario, pues hay estudios indican que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca morirán dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico(9). De hecho, este padecimiento es un cuadro que comparten muchas patologías cardiacas como es la hipertensión, la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho), enfermedades de las válvulas cardíacas, cardiopatías congénitas, daño del corazón por quimioterapias o drogas.

1. Estudio “La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en México” 2016
2. Estudio “The Economic Burden of Heart conditions in Latin America” 2016
3. McMurray et al. Eur Heart J 2012 ; 33 :1787-847
4. Mosterd& Hoes. Heart 2007; 93:1137-46
5. Estudio “The Economic Burden of Heart Failure in Latin America” 2016
6. Estudio “La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en México” 2016
7. Estudio “The Economic Burden of Heart conditions in Latin America” 2016
8. Estudio “Carga de las enfermedades del corazón en México”, 2016
9. Roger VL, Weston SA, Redfiel MM, et. Al. Trends in heart failure incidence and survival in a community-based population. JAMA. 2004; 291(3):344-350

 En México, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho (cardiopatía isquémica) o complicaciones de hipertensión arterial sistémica son la principal causa de muerte y discapacidad desde hace más de una década y la insuficiencia cardiaca, presente en la mayoría de estos padecimientos, es una de la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y una  de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

La insuficiencia cardíaca, se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz. Los síntomas típicos son falta de aliento, hinchazón en las extremidades y fatiga.

Algunas personas son más propensas que otras a sufrir insuficiencia cardiaca. En ocasiones no se puede predecir, pero existen factores de riesgo conocidos.

Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Ataque cardiaco (infarto de miocardio)
  • Válvulas cardiacas anormales
  • Agrandamiento del corazón (miocardiopatía)
  • Antecedentes familiares de cardiopatía
  • Diabetes

Síntomas

Los síntomas que afectan a una persona con insuficiencia cardíaca no siempre pueden ser evidentes. Por ejemplo, algunas personas en las primeras fases pueden no presentar síntomas. Por otro lado, en los casos más evidentes, se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria
  • Hinchazón de pies y piernas
  • Falta de energía, cansancio
  • Dificultad para dormir en la noche debido a problemas respiratorios
  • Abdomen sensible o hinchado, pérdida de apetito
  • Tos con mucosidad espumosa o flema
  • Micción frecuente durante la noche
  • Confusión
  • Problemas de memoria

Actualmente la Insuficiencia Cardíaca afecta al 2% de la población adulta en México(1) es uno de los países de América Latina que mayor gasto tiene en enfermedades cardíacas con 6.100 millones de dólares al año (2) . El gasto total de la insuficiencia cardiaca para el Sistema de Salud fue de 481 millones de dólares en 2015 (3).

1.Estudio de la carga de la enfermedad por condiciones cardíacas-México, pág. 20
2. Estudio “The Economic Burden of Heart conditions in Latin America”, 2016
3. Estudio “Carga de las enfermedades del corazón en México”, 2016


QUÉ OBJETIVOS TIENE LA CLÍNICA DE INSUFICIENCIA CARDIACA?

La clínica de insuficiencia cardíaca que presenta el Instituto de Corazón de Querétaro atenderá de forma integral al paciente, a través de terapias óptimas, educación, un cuerpo médico multidisciplinario y el aprovechamiento de tecnologías, con un programa de 3 meses.

El modelo integra a un equipo médico de primer nivel, tecnología de punta y protocolos con el máximo estándar internacional, gracias a los cuales es posible disminuir las readmisiones hospitalarias, las consultas a urgencias y el tiempo de internación; lo cual se traduce en pacientes con una mejor calidad de vida física y emocional”.

  1. Mejorar el diagnóstico.
  2. Lograr el acceso y adherencia al tratamiento médico óptimo y dispositivos médicos con tecnología de punta.
  3. Reducir las readmisiones hospitalarias, tiempos de internamiento y consultas por urgencias.
  4. Disminuir gastos asociados de hospitalización.
  5. Mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.


UBICACIÓN

Prolongación Priv. Ignacio Zaragoza # 16-B 2° Piso Col. Centro.
Querétaro, Qro.


TELÉFONOS

(442) 216 2745 y 46
(442) 242 5068
(442) 242-64-35


EMAIL

informacionycitas@idecorazon.com.mx




Instituto de Corazón de Querétaro 2018.



Instituto de Corazón de Querétaro 2018.