Nutrición cardiovascular: controversias actuales

Nutrición-cardiovascular--1200x600.jpg

Los siguientes son puntos clave que los médicos deben recordar con respecto a la tendencia de las controversias sobre nutrición cardiovascular (CV):

  1. Las pruebas respaldan el uso de una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y legumbres. Los frutos secos con moderación también se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos patrones dietéticos saludables también incluyen cantidades moderadas de carnes magras (incluidas aves y el pescado), productos lácteos bajos en grasa, aceites vegetales líquidos y bebidas alcohólicas. Sin embargo, algunos alimentos siguen siendo polémicos en cuanto a la salud CV o daños relacionados con dichos alimentos.
  2. Las pruebas a favor o en contra de los productos lácteos están limitadas por el diseño del estudio, los sesgos potenciales de los ensayos patrocinados por la industria y la heterogeneidad de los productos lácteos incluidos en los estudios. Dicho esto, los productos lácteos ricos en grasa son una fuente importante de grasas saturadas y sodio en la dieta de los Estados Unidos y, por lo tanto, deben ser limitados. Los productos lácteos bajos en grasa incluyen vitaminas y minerales esenciales además de proteínas de alta calidad.
  3. Pruebas demuestran el riesgo CV asociado con los azúcares añadidos, incluida la aterogénesis. Los médicos deben recomendar el consumo de una dieta de alimentos integrales con una baja ingesta de alimentos procesados, una cuidadosa selección de alimentos sin o con poca cantidad de azúcares añadidos en cualquier forma, y ​​la eliminación de bebidas azucaradas.
  4. Limitadas pruebas apoyan la eliminación de las bebidas energéticas, debido a las pruebas actuales de un mayor riesgo de arritmias, espasmos coronarios y muerte potencial.
  5. Las legumbres son una fuente potencial de proteínas y fibra, accesibles para la mayoría de las poblaciones. Las legumbres se asocian con una reducción de los eventos de CV y una mejora de la glucosa en sangre.
  6. Datos actuales sugieren que la ingesta de café está correlacionada con un beneficio protector dependiente de la dosis que incluye mortalidad por todas las causas y mortalidad por enfermedades CV. Se recomienda evitar las bebidas de café con alto contenido de azúcares añadidos.
  7. El consumo de té está asociado con la salud arterial y puede revertir la disfunción de los vasos sanguíneos. Al igual que con las bebidas de café, se recomienda evitar los azúcares agregados y la leche o crema con alto contenido de grasa. Se observa que el consumo de alcohol tiene efectos vasodilatadores, antiplaquetarios y antiinflamatorios. Estos beneficios potenciales deben ser balanceados con el daño potencial relacionado con ciertos cánceres, enfermedad hepática y riesgo de caídas.
  8. El consumo de hongos se ha asociado con mejores resultados de CV, mediante efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Sin embargo, faltan datos de alta calidad. También faltan datos de alta calidad sobre los alimentos fermentados y las algas marinas. Dicho esto, sugieren beneficios potenciales para reducir el riesgo de resultados de enfermedades CV y dislipidemia.
  9. Existen dos clases distintas de ácidos grasos omega-3 (OM3): los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga de origen marino y el ácido alfalinolénico de origen vegetal. Ambos tienen beneficios CV, con evidencia que favorece la incorporación diaria de OM3 de origen vegetal o marino en una dieta cardiosaludable, como alimentos integrales en lugar de formas de suplementos.
  10. Múltiples estudios a gran escala no apoyan el uso complementario de vitamina B12 para prevenir las CVD. Sólo entre aquellos que tienen deficiencia de vitamina B12, se recomienda el uso complementario dado que este es un nutriente esencial.

 

Nota del Editor: La parte I de las controversias sobre la nutrición CV fue publicada el año pasado ( J Am Coll Cardiol 2017; 69: 1172-87).

Extraído de: A Clinician’s Guide for Trending Cardiovascular Nutrition Controversies: Part II. J Am Coll Cardiol 2018;72:553-568 ( http://www.onlinejacc.org/content/72/5/553?_ga=2.181300388.2060141420.1534262837-2129274551.1534262837 )

 


Responder

Tu correo electrónico no será publicado Campos marcados son requeridos*



UBICACIÓN

Prolongación Priv. Ignacio Zaragoza # 16-B 2° Piso Col. Centro.
Querétaro, Qro.


TELÉFONOS

(442) 216 2745 y 46
(442) 242 5068
(442) 242-64-35


EMAIL

informacionycitas@idecorazon.com.mx




Instituto de Corazón de Querétaro 2018.



Instituto de Corazón de Querétaro 2018.